Valiant V200, Valiant II, Valiant III, Valiant III Coronado, Valiant III GT, Valiant IV, Valiant IV Coronado, Valiant IV GT y Valiant IV Standard

Esta página se actualizó por última vez el 02/04/2016

Valiant V200Valiant V200
El primer auto de Chrysler fabricado en Argentina fue el Valiant V200 y se presentaba en octubre de 1962. Lo más probable es que se haya armado en el país con partes importadas. Las líneas del auto fueron revolucionarias para la época por su baja altura, la luneta muy inclinada y las aletas de los guradabarros. El motor que montaba era el Slant Six de 6 cilindros inclinado 30º a la derecha que, a excepción de la cilindrada de 170ci (pulgadas cúbicas) ó 2790cm3, era el mismo que se usaría para toda la línea grande de Chrysler hasta 1979, año en que se pasó a producir sólo el Dodge 1500.

Cilindrada:
2790cm3 (170ci)
Diámetro:
86.4mm
Carrera:
79.4mm
Compresión:
8.2:1
Potencia:
101HP (SAE) a 4400rpm
Torque:
21.43kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Carter BBS 3229S

La velocidad máxima declarada era de 145km/h. La configuración del motor era la clásica para su época y su clase: válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral y cigüeñal de 4 bancadas. Este motor, al estar inclinado 30º, obtenía una menor altura y permitía el diseño de un capot más bajo. La configuración de la suspensión de este Valiant V200 se mantendría también en toda la línea "grande" de Chrysler: elásticos atrás y barras de tosión longitudinales adelante. El tanque de combustible tenía una capacidad de 53 litros y la caja de cambios era de tres al volante.Valiant V200

1º:
2.71:1
2º:
1.83:1
3º:
1:1
MA:
3.49:1
Diferencial:
3.55:1

Las llantas eran de 4.5x13 y las cubiertas de 6.5x13. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas y el diámetro de los 4 tambores era de 228.6mm (9"). Sin embargo los delanteros eran más anchos que los traseros: 63.8mm contra 50.8mm. Las medidas del chasis eran las de los autos "compactos" de esa época.

Largo:
4679mm
Ancho:
1788mm
Alto:
1356mm
Trocha delantera:
1422mm
Trocha trasera:
1409mm
Distancia entre ejes:
2705mm
Despeje del piso:
150mm

El peso en seco estaba declarado en 1250kg.

En diciembre de 1962, la revista Parabrisas le hacía un road test al auto. Estos eran los valores de performance que obtenían:

Velocidad máxima en 3º:
155km/h
0-100km/h:
15.8s
0-120km/h:
25.2s
500m:
22.2s

El consumo de combustible en ciudad les daba 8.1km/l o 162km/20l o 12.35l/100km. A una velocidad constante de 80km/h, les rendía 9.2km/l o 184km/20l o 10.87l/100km.

 

Valiant IIValiant II
En 1963 se comenzaba la fabricación en el país de los motores 6 cilindros destinados a los autos de Chrysler. Se presentaba entonces en el país el Valiant II, que era el mismo Valiant V200 con algunas revisiones menores. Entre los cambios más importantes se encontraba el motor, ahora nacional y de mayor cilindrada.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
7.3:1
Potencia:
137HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
28.45kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Holley R 2535 A

La velocidad máxima declarada era de 160km/h y el tanque de nafta seguía siendo de 53 litros. El embrague era un monodisco en seco de 234.9mm (9.25"), y la caja seguía siendo de 3 cambios con palanca al volante, pero al igual que el motor a partir de este año se habían empezado a fabricar en el país. Las relaciones de los cambios del modelo A-745 (con la segunda y la tercera sincronizadas) y el diferencial, eran un poco distintas a las del modelo anterior.

1º:
3.02:1
2º:
1.76:1
3º:
1:1
MA:
3.95:1
Diferencial:
3.55:1

Las llantas seguían siendo de 4.5x13 pero las cubiertas de 6.4x13. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas e iguales a los del Valiant V200. Las medidas del chasis también eran iguales a las del Valiant V200.

Largo:
4679mm
Ancho:
1788mm
Alto:
1356mm
Trocha delantera:
1420mm
Trocha trasera:
1412mm
Distancia entre ejes:
2705mm
Despeje del piso:
150mm

 

Valiant IIIValiant III
Apenas un año después de lanzarse el Valiant II, en 1964, se presentaba el Valiant III. Mecánicamente era el mismo Valiant II pero con una carrocería diferente, sin las típicas aletas en los guardabarros al estilo del Chevrolet Impala. El motor seguía siendo el mismo del Valiant II.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
7.3:1
Potencia:
137HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
28.45kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Holley R 2535 A

El tanque de nafta pasaba a tener 68 litros. El embrague y la caja A-745 seguían siendo los mismos del Valiant II. Sin embargo el diferencial tenía una relación más larga.

1º:
3.02:1
2º:
1.76:1
3º:
1:1
MA:
3.95:1
Diferencial:
3.07:1

Las llantas pasaban a ser de 14 pulgadas y las cubiertas 6.95x14. Los frenos seguían siendo de tambor en las cuatro ruedas aunque pasaban a ser de 254mm (10") y se ofrecía como opcional el servo-freno. El peso estaba declarado en 1336kg, y las nuevas medidas lo hacían un poco más grande que los Valiant V200 y Valiant II.

Largo:
4976mm
Ancho:
1773mm
Alto:
1372mm
Trocha delantera:
1420mm
Trocha trasera:
1412mm
Distancia entre ejes:
2819mm 
Despeje del piso:
150mm

En enero de 1965, la revista Parabrisas le hace un road test al Valiant III y obtienen estos valores de performance:

Velocidad máxima en 3º:
150.6km/h
0-100km/h:
17.5s
0-120km/h:
22s
500m:
22.6s

En ciudad, el consumo les daba 5.6km/l o 112km/20l o 17.86l/100km. A velocidad constante los valores eran los siguientes:

a 60km/h:
10.6km/l
212km/20l
9.43l/100km
a 80km/h:
9.0km/l
180km/20l
11.11l/100km
a 100km/h:
7.6km/l
152km/20l
13.16l/100km
a 120km/h:
5.4km/l
108km/20l
18.52l/100km

Valiant III CoronadoEn junio de 1965 la línea se ampliaba finalmente con el Valiant III Coronado, como versión de lujo, y el Valiant III GT, como versión deportiva. Ambos modelos fueron presentados en el Golf Club de Palermo. El Valiant III Coronado era mecánicamente igual al Valiant III, la diferencia radicaba en los detalles de lujo como el techo vinílico en la parte posterior en conjunto con el color gris metalizado de la parte anterior del techo y el servo-freno de serie. En el interior los asientos eran de mejor calidad en "cuero legítimo de color gris" y tenía apoyabrazos entre los asientos delanteros y entre los traseros. Tenía también levantacristales eléctricos y cristales tonalizados. Otra particularidad era el color, ya que podía pedirse sólo en color negro. El peso estaba anunciado en 1325kg. El Valiant III GT tenía un motor más picante, con mayor compresión y dos carburadores.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
8.2:1
Potencia:
180HP (SAE) a 4800rpm
Torque:
30.42kgm (SAE) a 2400rpm
Carburadores:
2 Holley RX 7000 A

Para montar dos carburadores en el 6 cilindros en línea, contaba con un múltiple de admisión especial, muy difícil de conseguir hoy en día. Si los datos publicados son correctos, este esquema convierte al Valiant IV GT en el auto con el motor 6 cilindros más potente de los fabricados por Chrysler en Argentina. Habría que esperar cerca de diez años para que otro modelo de Chrysler con motor 6 cilindros se "arrime" a esta potencia (Dodge Polara RT) . Aunque la caja de cambios seguía siendo la misma que la utilizada en los demás modelos, estaba montada al piso (en vez de al volante) y contaba con un diferencial más corto de 3.31:1. Estas características lo hacían un auto muy interesante para la época. Entre las diferencias estéticas estaban el techo vinílico en la mitad anterior del techo (exactamente al revés que el Valiant III Coronado) y los colores, que podían ser blanco, beige, rojo o gris. En el interior, los asientos tanto delanteros como traseros eran butacas individuales en vinilo rojo, cinturones de seguridad en las cuatro butacas y tacómetro en la consola central. El peso declarado también era de 1325kg.

 

Valiant IVValiant IV
En mayo de 1966 se presentaba en la planta de San Justo el Valiant IV reemplazando a la línea del Valiant III con los mismos modelos: Valiant IV, Valiant IV Coronado y Valiant IV GT, prácticamente iguales a los Valiant III, con algunas diferencias estéticas. Este modelo tenía ya un 94% de sus piezas de origen nacional. Las medidas del auto evidencian que el chasis era el mismo del Valiant III. Las únicas diferencias estaban en el largo y el alto que aumentaban apenas un poco. El largo total del auto cambiaba un poco a raíz de la nueva trompa y cola, junto con los paragolpes y sus defensas.

Largo:
5050mm
Ancho:
1773mm
Alto:
1470mm
Trocha delantera:
1420mm
Trocha trasera:
1412mm
Distancia entre ejes:
2819mm 

El peso declarado era de 1325kg, como en el modelo anterior. El motor era el mismo utilizado en el Valiant III.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
7.3:1
Potencia:
137HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
28.45kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Holley R 2887 A

El tanque de nafta era el mismo de 68 litros. El embrague pasaba a ser de 228.6mm (9") y la caja seguía siendo misma A-745 del Valiant III.

1º:
3.02:1
2º:
1.76:1
3º:
1:1
MA:
3.95:1
Diferencial:
3.07:1

Valiant IVLos frenos seguían siendo de tambor en las cuatro ruedas con el servo-freno como opcional, pero el diámetro del tambor pasaba a ser de 254mm. En abril de 1967, la revista Automundo le hace un road test al Valiant IV. Los datos de performance que registran son los siguientes:

Velocidad máxima en 3º:
148.8km/h
0-100km/h:
19.8s
0-120km/h:
33.6s

El Valiant IV GT contaba con el mismo motor del Valiant III GT.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
8.2:1
Potencia:
180HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
30kgm (SAE) a 2400rpm
Carburadores:
2 Holley RX 7000 A

El Valiant IV GT también tenía palanca al piso y la caja de cambios, el diferencial y el embrague se mantenían sin cambios con respecto al modelo anterior. En septiembre de 1966, la revista Parabrisas le hace un road test a este modelo, estos son los excepcionales valores de performance (para la época, claro):

Velocidad máxima en 3º:
162km/h
0-100km/h:
12s
0-120km/h:
18.5s

Y estos los valores de consumo a velocidad constante:

a 60km/h:
8.2km/l
164km/20l
12.2l/100km
a 80km/h:
7.8km/l
156km/20l
12.82l/100km
a 100km/h:
6.8km/l
136km/20l
14.71l/100km
a 120km/h:
5.5km/l
110km/20l
18.18l/100km
a 140km/h:
4.2km/l
84km/20l
23.81l/100km

En noviembre de 1967 se presenta en el Alvear Palace Hotel la nueva línea Valiant IV para 1968. Entre las novedades estaba la posibilidad de elegir entre seis nuevos colores de pintura metalizada, nuevos diseños de los tapizados y la relación de compresión de los motores de los Valiant IV y Valiant IV Coronado subía unos puntos obteniendo más torque y potencia, gracias a unos pistones de nuevo diseño.También cambiaban el diseño del distribuidor y el árbol de levas.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
8:1
Potencia:
145HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
29.7kgm (SAE) a 2400rpm

El diámetro del embrague volvía a ser de 234.9mm y el peso declarado 1327kg. En el caso del Valiant IV GT, además del cambio del distribuidor, cambiaba los dos carburadores Holley por un Carter de doble boca, bajando la potencia y subiendo el torque. Aparentemente este modelo traía un árbol de levas distinto al del resto de la línea.

Cilindrada:
3687cm3 (225ci)
Diámetro:
86.6mm
Carrera:
104.77mm
Compresión:
8.2:1
Potencia:
155HP (SAE) a 4500rpm
Torque:
30.4kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Carter BBD 4300S

La otra novedad importante era la aparición de un cuarto modelo: el Valiant IV Standard con el motor anterior de 137HP y diferencias en los tapizados y ornamentaciones interiores y exteriores.

En 1968 se dejaba de fabricar la línea Valiant y presentaba la línea Dodge que los reemplazaba. El modelo base de la línea Dodge se denominaba Dodge Valiant, pero a pesar del nombre, la carrocería era la de la línea Dodge.