Dodge Valiant, Dodge, Dodge Polara, Dodge Coronado y Dodge GT

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Valiant V200

En el mes de noviembre de 1968 se empiezan a ver las primeras unidades de preserie de la nueva línea Dodge y en diciembre de ese año se presentaban a la prensa en el Hotel Presidente. El chasis de estos modelos era derivado de los Valiant de los años anteriores, es decir, lo que en Estados Unidos se denominaba chasis A (A Body). Esto daba como resultado que varios de los componentes mecánicos de los nuevos Dodge, fueran intercambiables con los de la línea Valiant. Lo más probable es que el chasis de esta línea de Dodge, derivara del Dodge Dart estadounidense. De hecho los Valiants III y Valiant IV, se denominaban Dodge Dart en los Estados Unidos. En principio, la suspensión delantera se mantenía con dos barras de torsión longitudinales y la trasera con las clásicas ballestas. Entre las novedades del modelo estaban las luces "rectangulares" en el frente, toda una novedad en el mercado argentino y las ventanillas laterales curvas. Aparentemente, los cuatro modelos se ofrecían con los mismos colores: Gris oscuro metalizado, Plateado metalizado, Rojo medio, Rojo oscuro, Azul medio, Azul oscuro, Verde medio, Verde oscuro, Plateado, Bronce, Cobre, Amarillo, Blanco y Negro. Aunque es probable que en la línea económica algunos de los colores fueran opcionales. Las medidas lo hacían un poco más grande que el Valiant IV. La línea comenzaba con el Dodge Valiant, el más económico, que venía a reemplazar al Valiant IV Standard.

Largo :
5010mm
Ancho :
1860mm
Alto :
1410mm
Trocha delantera:
1410mm
Trocha trasera:
1460mm
Distancia entre ejes:
2810mm

Para este modelo, los frenos seguían siendo de tambor en las cuatro ruedas. El motor era el que se usaba en el Valiant IV Standard: el 6 cilindros en línea de 225ci. Este motor, por su bajo nivel de compresión, era apto para usar con nafta común.

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
7.3:1
Potencia :
137HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
28.45kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Holley RX 7001

Dodge Polara, GT y CoronadoEl tanque de nafta seguía siendo de 68 litros, el embrague también era el mismo que se venía usando desde los Valiant II, un monodisco en seco de 234.9mm (9.25"), al igual que la caja de 3 cambios (con palanca al volante) A-745/1 aunque ahora con la primera también sincronizada:

1º :
3.02:1
2º :
1.76:1
3º :
1:1
MA :
3.95:1
Diferencial :
3.07:1

En este Dodge Valiant, el motor (a excepción del carburador) era el mismo del Valiant II de 1963. Incluso el sistema de transmisión era el mismo. Las cubiertas que traía de fábrica eran 6.4x13, el peso estaba declarado en 1325kg y la velocidad máxima en 160km/h. La línea incluía también a los Dodge Polara, Dodge Coronado y Dodge GT. Las diferencias entre el Dodge Valiant, el Dodge Polara y el Dodge Coronado, era principalmente de equipamiento y detalles de terminación. Estos últimos dos eran similares al Dodge Valiant pero con el motor más potente del Valiant IV incorporado en 1968 (a excepción del carburador) que se denominaba "Slant Power RG 225".

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
8:1
Potencia :
145HP (SAE) a 4000rpm
Torque:
29.7kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:

Holley RX 7001

Incluso la caja de cambios, el diferencial y el embrague eran los mismos para los tres modelos. Los Dodge Polara y Dodge Coronado tenían llantas de 5x14 y cubiertas 7.35x14, con lo cual las trochas delanteras y traseras crecían en 5mm y la altura se incrementaba en 50mm.

Largo :
5010mm
Ancho :
1860mm
Alto :
1410mm
Trocha delantera:
1415mm
Trocha trasera:
1465mm
Distancia entre ejes:
2810mm
Despeje del piso:
205mm

Dodge GTEl peso de ambos estaba declarado en 1350kg. El Dodge Coronado siguiendo con la tradición iniciada con el Valiant III Coronado, era la versión de lujo y difería con el Dodge Polara en el techo vinílico (que a diferencia de los Valiant III y IV Coronado era completo), servo-frenos y discos para el tren delantero como equipamiento estándard (discos adelante de 277.6mm y campanas atrás de 254mm). Los tapizados también eran distintos y más lujoso en todo el interior. La línea se completaba con la versión deportiva que era el Dodge GT (Gran Turismo). Básicamente era igual al resto de la gama, pero con el motor del Valiant IV GT denominado "Slant Power A-119".

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
8.4:1
Potencia :
155HP (SAE) a 4500rpm
Torque:
30.4kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador:
Carter BBD 4300S

Este modelo venía con el esquema de frenos del Dodge Coronado (disco adelante y tambores atrás) y la caja de cuarta al piso A-833 importada, denominada "Barracuda", con los cuatro cambios sincronizados.

1º :
2.66:1
2º :
1.91:1
3º :
1.39:1
4º :
1:1
MA :
2.58:1
Diferencial :
3.31:1

Este modelo venía con llantas 5.5x14 y cubiertas 70x14 sin cámara. Tenía un peso declarado de 1400kg, una máxima de 170km/h y venía equipado con butacas individuales y cuentarrevoluciones. En julio de 1969 la revista Corsa le hace el road test y obtienen estos valores de perfomance:

Velocidad máxima en 4º:
168.15km/h
0-100km/h :
11s
0-140km/h :
22.5s
500m :
20.4s

Los valores de consumo a velocidad constante que obtuvieron eran:

a 60km/h:
11.8km/l
236km/20l
8.47l/100km
a 80km/h:
11km/l
220km/20l
9.09l/100km
a 100km/h:
8.5km/l
170km/20l
11.76l/100km
a 120km/h:
7.6km/l
152km/20l
13.16l/100km
a 140km/h:
6km/l
120km/20l
16.67l/100km
 

DodgeApenas una año más tarde, en diciembre de 1969, se presenta en la planta de San Justo el Dodge (a secas), que es el mismo Dodge Valiant y que, al igual que el Dodge Polara, el freno pasa a ser servo asistido como equipamiento de serie. Las cajas de cambio para toda la línea, se reemplazan por la A-230/3 con los 3 cambios sincronizados y, aparentemente, las mismas relaciones. También se comienza con la fabricación de las cajas de velocidades automáticas Torqueflite A-904, por lo que este año aparecen como un opcional para los Dodge Coronado.

El Dodge Coronado Automatic se presenta en febrero de 1970 en el Golf Club de Palermo, que era una novedad para el mercado argentino ya que fue el primer auto de serie de producción nacional en traer una caja automática.Dodge Coronado Automatic

1º :
2.83:1
2º :
1.56:1
3º :
1:1
MA :
2.66:1
Diferencial :
3.07:1

En las revistas de la época se anuncia la potencia del motor y el diferencial de este modelo como el del Dodge GT con 155HP y relación 3.31:1. Este dato suena poco probable de acuerdo a los valores obtenidos en el test. Quizás algunas unidades de preserie hayan sido armadas de esta manera. En marzo de 1970 la revista Corsa le hace un road test al Dodge Coronado Automatic y estos son los valores de performance obtenidos:

Velocidad máxima en 3º:
157.9km/h
0-100km/h :
16.3s
0-140km/h :
37.8s

El consumo que consiguieron en ciudad daba 5.8km/l, o bien 116km/20l, o 17.24l/100km. Los valores de consumo a velocidad constante eran:

a 60km/h:
9.2km/l
184km/20l
10.87l/100km
a 80km/h:
8km/l
160km/20l
12.5l/100km
a 100km/h:
6.8km/l
136km/20l
14.7l/100km
a 120km/h:
6.2km/l
124km/20l
16.13l/100km
a 140km/h:
4.6km/l
92km/20l
21.74l/100km

También a partir de ese año, el Dodge Polara podía pedirse con caja de cuarta al piso A-230/4 como opcional.

1º :
3.09:1
2º :
2.10:1
3º :
1.45:1
4º :
1:1
MA :
2.67:1
Diferencial :
3.07:1

Al año siguiente, durante 1971, se deja de producir el Dodge como modelo base y se comienza con la producción del Dodge Taxi, que era un Dodge, pero con motor Diesel Perkins 4-203. Aparentemente, este modelo no tiene una continuidad de producción y no tengo datos más precisos acerca de hasta cuándo siguió en la línea de montaje. También se deja de producir el Dodge GT, ya que entrarían en producción los modelos coupé.

Dodge CoronadoEn abril de 1972, la línea grande de Dodge recibía un restyling, cambiando el frente, las luces de stop, el tablero y los diseños de los tapizados. Los instrumentos del tablero eran reemplazados por unos de diseño más moderno y aparecían más colores para los tapizados. Junto con este restyling, la caja automática pasa a ser equipamiento de serie en el Dodge Coronado y la caja manual un opcional. En un folleto se publicaba que la trocha delantera tenía 1.430m en vez de los 1.410m de los primeros modelos, probablemente por el cambio del rodado.

En noviembre de 1976 se presentaba el Dodge Polara Diesel con el mismo motor del Dodge Taxi, el Perkins 4-203. Éstos eran los datos del motor:

Cilindrada :
3300cm3
Compresión :
17.4:1
Potencia :
71HP (SAE) a 3000rpm
Torque:
22kgm (SAE) a 1350rpm

Este modelo traía como equipamiento estándard la caja de 4 cambios al piso de la Dodge Polara RT. El sistema eléctrico era de 6 voltios y traía dos baterías, en vez de una. No dispongo de datos de producción como para determinar hasta qué año se fabricó este modelo, pero es probable que no llegara a 1978.

Los Dodge Polara y Dodge Coronado se siguieron fabricando hasta 1979 siempre con el mismo chasis y sin innovaciones mecánicas de importancia hasta que se dejaron de fabricar debido al cierre de Chrysler en Argentina.