Dodge GTX, Dodge Polara 2 puertas, Dodge Polara RT

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En diciembre de 1969, se había traído de México un Dodge Dart GTS 340 con el motor V8 opcional de 6200cc. La idea de Chrysler era presentarlo en una competencia para evaluar la reacción del público ante el nuevo modelo. De alguna forma, realizaron un "estudio de mercado" de un modelo coupe con motor V8 para el mercado argentino. Menos de un año después, en octubre de 1970 se presentaba el modelo coupé de la línea Dodge. El chasis de la línea coupé estaba basado en el chasis de la línea sedán, por lo tanto muchas de las partes eran intercambiables entre estos modelos. Por supuesto, el esquema de suspensión era el mismo con barras de torsión longitudinales adelante y ballestas atrás. Los únicos modelos de coupé disponibles los primeros años eran el Dodge GTX y el Dodge GTX V8. Como puede deducirse por el nombre, la única diferencia entre ambos modelos era el motor. Exteriormente eran iguales (a excepción de la insignia "V8" en los laterales de los guardabarros delanteros).

Largo :
5024mm
Ancho :
1904mm
Alto :
1425mm
Trocha delantera :
1420mm
Trocha trasera :
1460mm
Distancia entre ejes :
2810mm
Despeje del piso :
205mm

El equipamiento era el de lujo, similar al del Dodge Coronado, frenos a disco adelante (284mm de diámetro), campanas atrás (254mm de diámetro) y techo vinílico incluído que podía ser blanco o negro, según el color de la pintura. El Dodge GTX traía el 6 cilindros en línea de 225ci que anteriormente había equipado al Dodge GT denominado "Slant Power A-119".

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
8.4:1
Potencia :
155HP (SAE) / 140HP (DIN) a 4500rpm
Torque :
30.4kgm (SAE) / 27.5kgm (DIN) a 2400rpm
Carburador :
Carter BBD 4300S

El embrague también era el mismo del resto de la línea Dodge (234.9mm), el diferencial era el que traía el Dodge GT hasta ese momento, pero la caja de cambios era la nueva A-230/4 que ese año estaba equipando como opcional a los modelos de 4 puertas..

1º :
3.09:1
2º :
2.10:1
3º :
1.45:1
4º :
1:1
MA :
2.67:1
Diferencial :
3.31:1

El tanque de nafta tenía la misma capacidad que la del modelo sedán, 68litros, las llantas que venían de fábrica eran 6x14 y las cubiertas E70x14. La velocidad anunciada era de 180km/h y el consumo (imagino que será el promedio) en 7.5km por litro. El Dodge GTX V8 tenía un motor V8 similar al que equipaba a las pick-ups, pero con más potencia. Este motor, aparentemente, se traía de México en esos primeros años.

Cilindrada :
5210cm3 (318ci)
Diámetro :
99.31mm
Carrera :
84mm
Compresión :
8.5:1
Potencia :
212HP (SAE) / 191HP (DIN) a 4400rpm
Torque :
42.6kgm (SAE) / 38kgm (DIN) a 2600rpm
Carburador :
Carter BBD 4749S

El embrague era un monodisco en seco de diámetro un poco más grande que los de los modelos 6 cilindros, 266mm (10.5") y la caja de cambios (por supuesto de cuarta al piso) era idéntica a la del modelo 6 cilindros, aunque el diferencial era más largo.

1º :
3.09:1
2º :
2.10:1
3º :
1.45:1
4º :
1:1
MA :
2.67:1
Diferencial :
2.87:1

Para este modelo, el peso declarado era de 1565kg, la velocidad máxima de 192km/h y el consumo (supongo que el promedio) de 6.5km por litro. En el modelo de 6 cilindros la dirección hidráulica venía de fábrica, mientras que en el modelo V8 venía como un opcional. Es muy probable que en el modelo V8, la dirección hidráulica la instalaban las concesionarias en vez de venir de Chrysler. Se dice que Chrysler no las colocaba, porque el motor no dejaba el espacio necesario. En noviembre de ese mismo año la revista Corsa le hacía uno de sus exhaustivos road tests y obtenían los siguientes valores.

Velocidad máxima en 4º :
189km/h
0-100km/h :
10.2s
0-140km/h :
20.1s
500m :
19.9s
1000m :
31.6s

Y los valores de consumo a velocidad constante eran los siguientes:

a 60km/h :
10km/l
200km/20l
10l/100km
a 80km/h :
9.5km/l
190km/20l
10.53l/100km
a 100km/h :
8km/l
160km/20l
12.5l/100km
a 120km/h :
7.2km/l
144km/20l
13.89l/100km
a 140km/h :
6km/l
120km/20l
16.67l/100km

También en noviembre de 1970, la revista Automundo le hace un road test y obtienen unos valores un poco mejores que los de la revista Corsa:

Velocidad máxima en 4º :
198km/h
0-100km/h :
9.2s
0-140km/h :
19.9s

Los valores de consumo que obtenían eran apenas un poco mayores :

a 60km/h :
10km/l
200km/20l
10l/100km
a 80km/h :
8.36km/l
167.2km/20l
11.96l/100km
a 100km/h :
8.33km/l
166.6km/20l
12l/100km
a 120km/h :
7.14km/l
142.8km/20l
14.01l/100km
a 140km/h :
5.56km/l
111.2km/20l
17.99l/100km

En abril de 1972, la coupe de Dodge se renovaba junto con toda la línea grande, cambiando el frente, las luces de stop y los interiores. El Dodge GTX de 6 cilindros dejaba de producirse y se lanzaba al mercado el Dodge Polara 2 puertas con equipamiento y nivel de terminación similares a los del Dodge Polara. Venía sin el techo vinílico, con frenos a tambor en las 4 ruedas, caja de 3 cambios al volante y las llantas eran 6x14 y las cubiertas 7.35x14. Como opcionales, podían pedirse los frenos a disco para las ruedas delanteras y la caja de cuarta con palanca al piso.

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
8.4:1
Potencia :
145HP (SAE) a 4000rpm
Torque :
29.7kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador :

Carter BBD 4300S / Holley RX 7001-GT

Con el lanzamiento de este modelo, se dejaban de equipar los motores 6 cilindros con carburadores de doble boca, unificando entonces toda la línea de los 6 cilindros. Esto haría suponer que se dejaba de usar el Carter BBD 4300 S. De la misma manera se abandonaba el uso de dos árboles de levas distintos por los mismos motivos anteriores. Ese mismo año, la revista Corsa hacía un road test de este modelo con frenos a tambor en las cuatro ruedas y caja de 3 cambios al volante. Estos eran los datos obtenidos.

Velocidad máxima en 3º :
172km/h
0-100km/h :
12.1s
0-140km/h :
25.9s
500m :
21.5s
1000m :
34.6s

Los valores de consumo a velocidad constante que obtenían eran los siguientes :

a 60km/h :
12.8km/l
256km/20l
7.81l/100km
a 80km/h :
10.4km/l
208km/20l
9.62l/100km
a 100km/h :
10.4km/l
208km/20l
9.62l/100km
a 120km/h :
8.8km/l
176km/20l
11.36l/100km
a 140km/h :
7.2km/l
144km/20l
13.89l/100km

La caja de cambios era la misma A-230/3 de los Dodge Polara y Dodge Coronado de 3 cambios al volante, la única diferencia era el diferencial, que tenía una alternativa más corta.

1º :
3.02:1
2º :
1.76:1
3º :
1:1
MA :
3.95:1
Diferencial :
3.07:1 / 3.36:1

La terminación de este auto (o al menos del que Corsa probó) dejaba bastante que desear. Los burletes dejaban pasar agua y polvo y los instrumentos eran menos de los esperados. Estos detalles, sumados al hecho de tener los frenos a disco y la caja de cuarta al piso como opcional, lograron una mala imagen del modelo.

En 1973 el Dodge GTX V8 se anunciaba con nuevos valores de potencia. La compresión pasaba de 8.5:1 a 8.8:1, elevando el torque de 42.6kgm (SAE) a 2600rpm a 47.6kgm (SAE) a 2000rpm y la potencia de 212HP (SAE) a 230HP (SAE) al mismo régimen.

Ya en diciembre de 1973 circulaban algunas unidades de una nueva coupe Dodge y en 1974 aparecía el Dodge Polara RT, reemplazando al Dodge Polara 2 puertas. El Dodge Polara RT tenía equipamiento full, similar al del Dodge GTX V8 con frenos a disco para el tren delantero, caja de cuarta al piso, y panel de instrumentos completo, llantas de dos colores, pero sin el techo vinílico. Este modelo traía unas franjas negras a los costados, en el capot y en el baúl entre las luces de stop junto con unos colores llamativos que estaban muy de moda para la época.

Cilindrada :
3687cm3 (225ci)
Diámetro :
86.6mm
Carrera :
104.77mm
Compresión :
8.5:1
Potencia :
174HP (SAE) a 4400rpm
Torque :
34kgm (SAE) a 2400rpm
Carburador :

Holley RX 7218 A

Con 174HP, este modelo es el segundo más potente de todos los 6 cilindros fabricados por Chrysler después del Valiant III GT de 1965. Las diferencias entre este motor y el del Dodge Polara 2 puertas, según se anunciaba, era el carburador de doble boca, un múltiple de admisión distinto y un múltiple de escape también distinto. El disco del embrague era de 254mm (10") a diferencia de los otros modelos (9.25") y las cubiertas eran radiales en medida 195 HR 14. La caja de cambios era la misma A-230/4 pero con el diferencial más corto de los modelos de 6 cilindros.

1º :
3.09:1
2º :
2.10:1
3º :
1.45:1
4º :
1:1
MA :
2.67:1
Diferencial :
3.07:1

Corsa también hizo un road test de este modelo ese mismo año. Los valores que consiguieron son los siguientes:

Velocidad máxima en 4º :
181km/h
0-100km/h :
11.5s
0-140km/h :
25.4s
500m :
21.2s
1000m :
33.5s

El consumo en ciudad era de unos 5km/l, o 100km/20l, o 20l/100km, mientras que los valores de consumo a velocidad constante que obtenían eran estos:

a 60km/h :
12.5km/l
250km/20l
8l/100km
a 80km/h :
10.4km/l
208km/20l
9.62l/100km
a 100km/h :
9km/l
180km/20l
11.11l/100km
a 120km/h :
7.3km/l
146km/20l
13.7l/100km
a 140km/h :
5.6km/l
112km/20l
17.86l/100km

Durante 1974, cambiaba el espejo retrovisor externo, al que se le agregaba "control remoto" (comando desde el interior). Es probable que a partir de 1974, el motor del Dodge GTX V8 se importara de Canadá en vez de México. Lo cierto es que el color del block del motor V8 de 1974 a 1976 era de un color más anaranjado que el primero, distribuidor electrónico en vez de mecánico, más potencia, mayor compresión y torque. Los modelos de 1976 en adelante, aparentemente tenían motores traídos de Brasil. Lo cierto es que estos modelos traían un carburador Holley 7227, en vez del Carter de los modelos anteriores, el cebador es manual en vez de automático, las bujías pasan a ser de 18mm en vez de 14mm, desaparece la indicación del sentido de giro del distribuidor que estaba en el múltiple de admisión y los agujeros del múltiple de admisión son de 42mm en vez de 36mm. En el catálogo de autos del mundo de Quattroruote la potencia declarada para 1973-74 del Dodge GTX V8 era de 212HP y para 1975-76 era de 215HP.

Los modelos coupé se siguieron fabricando hasta 1978 siempre con el mismo chasis. Ese año empezaron a dejarse de producir los modelos grandes de Chrysler y se comenzó por los modelos coupe, dado que eran los de menor venta en el mercado.